lunes, 29 de noviembre de 2010

Introducción

Para este proyecto de investigación universitario tomé como punto de referencia una de mis más grandes pasiones y aficiones en la vida: la música. Para tal efecto fue necesario seleccionar una obra cuya trascendencia no se basara únicamente en cuestiones sonoras; lo anterior puede generarle ruido a más de una persona, ya que la música se relaciona en primera instancia con sonidos, sin embargo, existen artistas que se atreven a aventurarse e ir más allá de simples texturas y composiciones convencionalmente aceptadas, cuyas temáticas no se limitan a temas tan exhaustivamente agotados como el amor, la amistad y el sexo, el cual disfrazan de romanticismo en ocasiones, y en otras lo muestran totalmente explícito sin ingenio ni creatividad alguna.

Por lo tanto, decidí seleccionar el álbum debut de una banda originaria de El Paso, Texas, el cual cuenta con una fuerte carga conceptual: De-Loused In The Comatorium de The Mars Volta

Hace siete años esta producción discográfica capturó mi atención de inmediato y se encargó de dejarme totalmente atónito y anonadado ante la complejidad tanto lírica así como musical de los diez tracks contenidos en el mismo. Posteriormente supe que se trataba de The Mars Volta, proyecto de rock progresivo conformado por dos integrantes de la extinta banda de post punk At The Drive In: Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López.  

¿Quiénes son?


Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López

The Mars Volta es una banda norteamericana originaria de El Paso, Texas, formada en el 2001. Fundada por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala, la banda incorpora varias influencias musicales como rock progresivo, krautrock, jazz fusión, rock pesado y música latinoamericana a su vez combinada con la complejidad rítmica del math rock (rock matemático). Esta agrupación es conocida por sus enérgicas presentaciones en vivo  así como por sus producciones discográficas de tipo conceptual

¿Por qué el nombre?




Cedric Bixler-Zavala comentó durante una entrevista que la palabra volta la retomaron de un libro sobre las obras cinematográficas del cineasta Federico Fellini, en la que el italiano la definió como el cambio de una escena a otra. La palabra Mars (Marte en inglés) la utilizaron porque siempre se han interesado por la ciencia ficción lo cual se refleja en las letras que escribe Bixler-Zavala para las canciones de la banda.

Su origen


At The Drive In

Las raíces de The Mars Volta se encuentran en la banda  de post punk At The Drive In. En el 2001, con tres álbumes en su haber, la banda se encontraba de gira mundial, sin embargo una serie de factores como el cansancio, la monotonía, el hartazgo, el abuso de drogas (principalmente por parte de Bixler-Zavala y Rodríguez-López) y diferencias tanto creativas como musicales propiciaron su desintegración.

 Cedric Bixler y Omar Rodríguez con miembros de De Facto

Bixler-Zavala y Rodríguez-López se unieron y optaron por tranquilizar esa necesidad por experimentar con nuevos matices y sonidos siendo el rock progresivo su nueva dirección. Para este cometido contactaron a los miembros del grupo De Facto, a los que ya conocían con anterioridad, y llevaron a cabo una serie de ensayos y de grabaciones que culminaron en un EP al cual llamaron Tremulant. El nombre artístico que decidieron utilizar para dar  a conocer este material fue The Mars Volta.

Tremulant EP

Tremulant fue bien recibido por la comunidad musical underground y recibió excelentes críticas por parte de publicaciones independientes, lo que llevó a este nuevo proyecto de gira, pero ahora en locaciones mucho más pequeñas en comparación con las que Bixler-Zavala y Rodríguez-López estaban acostumbrados con su antigua banda. Súbitamente The Mars Volta comenzó adquirir una fama moderada lo cual entusiasmó a sus integrantes para iniciar el proceso de composición y grabación de un disco de larga duración: De-Loused In The Comatorium.

El álbum debut

Portada de De-Loused In The Comatorium

Para la grabación de De-Loused In The Comatorium, los dos miembros base de The Mars Volta, Bixler-Zavala y Rodríguez-López, contaron con la participación de Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers), John Frusciante (ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers), del renombrado productor Rick Rubin y de un grupo de virtuosos músicos en demás instrumentos como batería, teclados, percusiones, programaciones y manipulación de sonidos.

 John Frusciante

 
Flea

Rick Rubin

El desarrollo temático del disco gira en torno a un cuento corto escrito por Bixler-Zavala basado e inspirado por la muerte de un músico y amigo suyo de nombre Julio Venegas. Venegas, en una de las tantas ocasiones en las que ingirió estupefacientes, entró en estado de coma por varios meses. Al despertar, dio fin a su vida saltando de un puente peatonal hacia una carretera en hora pico.

De-Loused In The Comatorium narra, a manera de ficción, la historia de Cerpin Taxt (basado en Venegas), el cual tras ingerir una mezcla de morfina con veneno para ratas entra en estado de coma durante una semana, en la que experimenta múltiples visiones de la humanidad y de su propia psique. Al despertar, no lo satisface el mundo real y decide saltar hacia la muerte.

Datos del disco

Fecha de lanzamiento: 24 de junio del 2003

Grabado en: estudio de grabación The Mansion, en la ciudad de Los Angeles, California, entre el 2002 y 2003

Género: rock progesivo, art rock

Duración: 60 minutos con 59 segundos

Disquera:  Gold Standard Laboratories
                Universal Records

Producido por: Rick Rubin y Omar Rodríguez-López

Listado de canciones:

1."Son et Lumiere" 1:35
2."Inertiatic ESP" 4:24
3."Roulette Dares (The Haunt Of)" 7:31
4."Tira Me a las Arañas" 1:28
5."Drunkship of Lanterns" 7:05
6."Eriatarka" 6:20
7."Cicatriz ESP" 12:29
8."This Apparatus Must Be Unearthed" 4:58
9."Televators" 6:19
10."Take the Veil Cerpin Taxt" 8:42

Interpretación General de De-Loused In The Comatorium

De-Loused in the Comatorium narra la historia de Cerpin Taxt a lo largo de una hora en un álbum sobrecargado de agonía e intensidad. Cerpin, en un intento de suicidio tras haber ingerido morfina y veneno para ratas termina inconsciente durante siete días. Es en este transcurso donde viaja a través de sus sueños en el mundo del Comatorium, estado de coma, y se enfrenta contra sus demonios. Al término de la semana, dicho personaje recobra la conciencia para darse cuenta que el mundo sigue y seguirá siendo igual de insatisfactorio, por lo que decide arrojarse de un puente.

El viaje dentro del coma empieza con “Son et Lumiere” con una introducción ascendente y distorsionada que encausa perfectamente a “Intertiatic ESP” donde Cerpin afirma que está perdido. Lo que sigue se traslada a la lucha con el lado oscuro de su mente en una especie de impotencia y asfixia en “Roulette Dares (The Haunt Of)” donde las letras no permiten que salga del flujo de su consciencia. "Tira Me A Las Arañas", de minuto y medio, da un perfecto preámbulo a “Drunkship of Lanterns” que mezcla sonidos latinos con funk, jazz y hard rock para llegar al clímax de la aflicción y la desesperación. Después “Eriatarka” se encarga de teletransportar a Cerpin a la locura, llevándolo a un espacio donde no existe sentido alguno de la realidad; esto ocurre en su más profundo subconsciente. “Cicatriz ESP”, la canción más extensa del disco sobrepasando los doce minutos, revuela el poder rítmico del rock progresivo con cambios de intervalos suspendidos en el tiempo y una eventual explosión sonora que conlleva a la siguiente pista.

Comienza 'This Apparatus Must Be Unearthed” con una espera de venganza de Cerpin capaz de reivindicar su nombre pasando por una letra de reclamo y terminando en un final ruidoso y caótico, como si fuese un grito en silencio. Precisamente de aquel silencio es que nace 'Televators”, la balada y canción más reflexiva del repertorio con un Cedric Bixler-Zavala (vocalista) excelente en interpretación capaz de reformar su propia voz hasta un punto casi andrógino. En esta canción Cerpin, ya consciente, ha pasado años en el mundo real tratando de decirles a sus amigos y familiares que se marcha. Los deseos de regresar al Comatorium lo invaden y es en ese momento que cede a la desesperación y va hasta un puente a matarse en público. Todo acaba con “Take the Veil Cerpin Taxt”. "Take the veil" se refiere, en inglés, a cuando las monjas hacen un compromiso con Dios. En el caso de Cerpin, éste cumple su compromiso al tirarse del puente para así regresar al Comatorium. Sin embargo, al final él se cuestiona quién lo habría llevado a ese horrible lugar ya que su memoria, la del mundo real, habría sido borrada al matarse.

Interpretación a Detalle de De-Loused In The Comatorium

A continuación presento una explicación mucho más a fondo en relación a esta producción discográfica analizando cada una de sus canciones. Las imágenes contenidas en los videos fueron insertadas por personas ajenas a la banda, por lo que no deberán ser tomadas en cuenta como parte del discurso de cada canción, con la única excepción de "Televators", cuyo video sí es el oficial.

1. “Son Et Lumiere”

“Son Et Lumiere” significa “luz y sonido” en francés. En la canción, Cerpin Taxt describe su golpeado y maltratado cuerpo a causa de las drogas y continúa con su intento por suicidarse. Tras inyectarse veneno para rata entra en estado de coma. 



2. “Inertiatic ESP”

[ESP, concepto creado por Bixler-Zavala, es la abreviación de “ectopic shapshifting penance-propulsion”, y lo más cercano en español sería “penitencia de propulsión cambiante de forma ectópica”. En la historia, esta idea se ve representada con una especie de buque o nave en la que Cerpin es transportado a diferentes partes del Comatorium]

En “Inertiatic ESP” Cerpin es sentenciado en el mundo de sus sueños por un juez llamado Unhydriate por su intento de suicidio y es forzado a abordar la ESP . En esta nave, la cual se encuentra infestada de seres arácnidos,  Cerpin es torturado y puesto a prueba con el objetivo de hacerlo merecedor de ser el líder de los Tremulants, criaturas que en el mundo real plasmaba en sus pinturas y que subconscientemente se manifestaban en su mente. 



3. “Roulette Dares (The Haunt Of)”

Este track describe el viaje de Cerpin Taxt a través de las vías de tren del Comatorium. En este capítulo de la historia, Cerpin despierta dentro de una substancia muy similar a la de un capullo. Mira hacia afuera, y se da cuenta que está en unas viejas vías de tren. Se dirige hacia afuera y les pide a un grupo de vagabundos, llamados los Vagrants, un lugar para descansar. Ellos lo retan a ir a dormir en el tren embrujado al cual llaman "Roulette Dares". En un principio Cerpin se niega, sin embargo, acepta el reto después de que se burlan de él por cobarde. Tras dormirse en el tren, una criatura de origen desconocido sorprende a Cerpin y lo ataca. El tren de pronto se pone en marcha y lo lleva en un violento viaje. Al final del recorrido, Cerpin tiene una visión de sí mismo en brazos de su madre tratando de reconfortarlo.


4. “Tira Me a las Arañas”

Debido a su ausencia de letras no existe una manera clara de describir e interpretar lo que sucede durante esta canción, a no ser únicamente por el título, que puede referirse a las arañas que se encontraban en la ESP y se encargaron de torturar a Cerpin durante su viaje en ella. En esencia, sirve como una especie de puente que une el track anterior con el siguiente.


5. “Drunkship of Lanterns”

En “Drunkship of Lanterns” Cerpin despierta de la visión con su madre para hallarse en medio del océano rodeado de barcos y submarinos destrozados. Se encuentra clavado a una pequeña balsa con grapas de tres pulgadas de grosor. Al gritar de angustia y desesperación por todas las desgracias que le han sucedido recientemente varios de los barcos aún funcionales comienzan a golpearlo. Eventualmente logra liberar uno de sus brazos y comienza a quitarse las grapas.

Cerpin se encuentra con un submarino ruso APL K19. Una turbulenta tormenta comienza a caer, y Cerpin se adentra en él. Al mirar a través del periscopio, observa todo tipo de submarinos estrellándose unos contra los otros. Al terminar el caos, sale a la superficie y encuentra un submarino averiado y vacío de nombre Ectos 333. A un lado del mismo tiene la inscripción: “Está decidido que todos los dioses deben morir… así que para mantener un orden social y cosmológico, Moattilliatta permanecerá misericordioso y vengativo”.  Cerpin no reconoce en que lenguaje está escrita la nota, sin embargo, puede leerla y entenderla.

De pronto, Cerpin se siente muy solo y tiene un ataque de pánico. Atraviesa toda la destrucción de vuelta hacia el submarino APL K19. Al mismo tiempo, cientos de aeronaves comienzan a estrellarse a un lado de él. Justo cuando logra adentrarse al submarino, un aeroplano se estrella en la puerta dejándolo encerrado. En este momento, comienza a llover hielo durante tres horas. Cerpin, al darse cuenta de la gravedad de la situación en la que se encuentra, pierde el sentido y enrolla su cuerpo en forma fetal balbuceando para sí mismo palabras sin sentido.




6. “Eriatarka”

“Eriatarka” comienza justo al final de “Drunkship of Lanterns”. Después de perder la razón, Cerpin es sacudido a un espacio carente de todo sentido de la realidad. Este espacio forma parte de la nave ESP y del profundo subconsciente de Cerpin.

El espacio comienza a transformarse en otro lugar.

Cerpin observa enormes perros, y escucha sus voces guiándolo hacia una dirección. Por encima de Cerpin se encuentra un cirujano, cuyo nombre es Dr. Wolfram Tarant. El doctor tiene perros en vez de brazos. Cerpin está en la Casa Eriatarka para correcciones faciales y musculares.

Cerpin comienza a molestarse con el doctor, pero antes de perder el control éste le muestra su nueva forma. Cerpin ahora tiene alas. Su nueva forma se llama Moattilliatta, el último de los grandes Teraquetzales (una especie de mezcla entre dinosaurio y ave).

El doctor le explica a Cerpin que no tenía elección en el cambio de su aspecto, ya que esto había sido planeado por los Tremulants. Le muestra telepáticamente la imagen de su acérrimo enemigo: un verraco (especie de jabalí) de nombre Koral Mataxia. Aún cuando Cerpin no tenía elección alguna en cuanto a su transformación, tiene que tomar la decisión entre cruzar o no cruzar el portal que el Dr. Tarant ha preparado para que cumpla con su destino.

Mientras tanto, afuera del cuerpo de Cerpin, sus amigos y familiares se reúnen alrededor de su cama en el hospital. Haciendo oraciones y rezos, esperan lo peor. Cerpin recobra el conocimiento por un breve instante, pero es regresado hacia los brazos del Dr. Tarant.        

      


7. “Cicatriz ESP”

Cerpin despierta una vez más, aún en el mundo del Comatorium, para darse cuenta que ha sido transportado a un desierto estéril llamado Sowvietna. Todos sus recuerdos han sido borrados. También se percata de que ha sido transformado en algo más. En su nuevo estado, habla mediante gruñidos y sonidos extraños, y los objetos sólidos pueden pasar a través de su cuerpo.

El ya no es más Cerpin Taxt, se ha convertido en Clavietika Tresojos. Él ahora es ella...

Detrás de él/ella se hallan dos hormigas destripadas. Estas hormigas tienen rostros de hombres en la espalda y se les conoce como soldados Phyxia. Al parecer, Clavietika Tresojos tiene el poder de lograr que sus enemigos se maten entre si al cantarles. También tiene el poder de duplicarse. Estos poderes combinados con su cuerpo translúcido convierten a Clavietika Tresojos en un ser casi imposible de destruir.

Al otro lado del espectro se encuentra Recherche Bellicose. Él está a cargo de las tropas Phyxia. Su archi enemigo Ojeno Valaso se esconde al interior del cuerpo de Clavietika Tresojos.

[Ojeno Valaso y Recherche Bellicose solían ser los mejores amigos debido a sus creencias. Construyeron Sowvietna desde cero, convirtiéndola en una gran civilización. Todo transcurrió pacíficamente durante veinte años hasta que Recherche Bellicose se convirtió en un ser sediento de poder. Inició un nuevo régimen en el que todos debían de tener el mismo aspecto, los días de fiesta eran prohibidos y la lengua cambió del angelical “Ectal” a los gruñidos que Recherche es forzado a utilizar debido a su impedimento para hablar. Todo aquél cuya opinión es distinta a la impuesta por la ley es ejecutado mediante terribles castigos; al morir, el cadáver es convertido en cenizas por la luz magnificada de una lupa gigante. Ojeno Valaso consideró esto inaceptable y organizó una rebelión.]

De vuelta al presente, el/la lastimado(a) Clavietika es perseguido(a) por tres soldados Phyxia. Antes de dar con Clavietika , los soldados Phyxia se encuentran con un joven el cual las insulta y es masacrado.

Al caer la noche, Clavietika  halla unas viejas ruinas y utiliza el hielo que brota de una de las fuentes para sanar sus heridas. Planea terminar con las tropas Phyxia al siguiente día.

Por la mañana, Clavietika  dedica un breve momento para realizar su ritual para comenzar el día (una especie de calentamiento pre ejercicio, pero en este caso volando). Eventualmente alcanza una velocidad tan rápida que logra romper la barrera del sonido y es ubicado(a) por los soldados Phyxia, sin embargo, tal es su sorpresa que quedan totalmente estáticos. Clavietika  aprovecha esto y comienza a cantarles mientras vuela hacia ellos. En cuestión de segundos, comienzan a quitarse las armaduras y se atacan unos a los otros hasta quedar sin vida.

Clavietika desciende para cerciorarse que ningún cuerpo quede con vida, pero de pronto, un grupo de soldados Phyxia le tiende una emboscada. Estos soldados no representarían problema alguno para él(ella), sin embargo, todos llevan un casco que los protege de sus poderes; estaban al tanto de sus capacidades debido a que uno de los soldados que había asesinado anterioremente dejó su radio encendido permitiendo a Recherche observar y escuchar todo lo que hacía.

En un contrataque, Clavietika produce un chillido masivo el cual logra desintegrar la mayoría de los cascos protectores de los soldados Phyxia y provocando que se suiciden. Uno de los soldados sobrevivientes se lanza valientemente para atacarlo(a) y logra insertarse al interior de su piel translúcida; instala un inmovilizador de boca en Clavietika, y en cuestión de segundos muere debido a la fuerte radiación contenida en su ADN.

El resto de los soldados aún de pie activa de inmediato el inmovilizador de boca instalado en Clavietika, causando que se asfixie con sus propios fluidos. Clavietika muere con la boca totalmente abierta, revelando en su interior a un escondido Ojeno Valaso.

Ojeno Valaso es llevado a un campamento para prisioneros del ejército Phyxia. Mientras camina por este lugar los soldados celebran su derrota. Los prisioneros cautivos ahí le rinden reverencias debido a que comparten ideales similares. Recherche anuncia que Ojeno Valaso pasará el resto de sus días clavado en una estaca hasta que su cuerpo se convierta en cenizas.

Los soldados Phyxia colocan una corona de sangijuelas en la cabeza de Ojeno para succionarle todos sus conocimientos y recuerdos. Ojeno se coloca encima del agujero donde se colocará la estaca en la que será clavado y comienza a alucinar. En su sueño, se encuentra abrazando un cuerpo sin vida  y rodeado de dolientes llorando.

De vuelta del sueño, Ojeno se encuentra clavado en la estaca. Los soldados Phyxia lo insultan y disfrutan viéndolo ahí. 

Recherche coloca la lupa gigante frente de Ojeno, desintegrándolo inmediatamente. Al morir, de sus cenizas emerge Cerpin Taxt, y no el transformado en Teraquetzal Cerpin Taxt, sino el original.


8. “This Apparatus Must Be Unearthed”

El cuerpo sin vida de Clavietika yace en el desierto. Varios gigantes provenientes de la ciudad, los Topiltzen, lo encuentran. Uno de ellos de nombre Hectros coloca el cuerpo en su bolso.

Los gigantes viajan de vuelta a Topiltzen para encontrarse con su líder Koral Mataxia, un verraco obeso.
Koral ha convencido al pueblo entero de sacrificar a todos los infantes para evitar la llegada y masacre por parte de Moatilliatta. Les ha prometido hacerlo sin derramar gota alguna de sangre, ya que serían asfixiados. Esto es mentira, ya que disfruta comerse a los niños ofrecidos en sacrificio.

Sin embargo, los habitantes del pueblo creen que todo lo que hace Koral es por su bien; les ha lavado el cerebro y harían cualquier cosa por él.

En realidad, Koral es controlado por El Mago Adastra, el cual se oculta en sus ojos. Él es quien lo manipula para cometer sus actos maléficos. Para brindarle un poco de descanso a su consciencia, entierra los restos de los niños sacrificados en su jardín debajo de dos estatuas de Clavietika.

Dos hermanos gemelos de tres años llamados Zxiat y y Ghiest conocen el gusto de Koral por comerse a los niños, pero nadie les hace caso por ser simplemente unos pequeños. Los gemelos juegan en el jardín  con las dos estatuas y tienen conversaciones con la colocada del lado izquierdo. Siempre que juegan ahí, alguien los observa.

Neuralgia es quien los observa. Cada vez que los gemelos se retiran, ella enseguida se acerca a la estatua ubicada del lado izquierdo para cantarle himnos y adorarla. Ella es observada por Koral, que lujurosiamente trata de convertirla en su amante, sin embargo, es rechazado.

Los gigantes llegan al encuentro con Koral. Hectros saca de su bolso a Clavietika y le comenta a Koral que es la semilla que habían estado buscando. Simultáneamente mientras sucede esto, en su cama de hospital, Cerpin Taxt despierta por unos segundos, logrando observar a sus amigos y familiares alrededor de él. Sin embargo, regresa al Comatorium.

El Mago Adastra ordena que los restos de Clavietika sean incinerados, lo cual molesta a los gigantes ya que ellos lo(a) veneran. Adastra toma las cenizas y las entierra debajo de la estatua ubicada del lazo izquierdo en su jardín.

Los gemelos regresan al jardín y se acercan para hablar con la estatua. Ésta le revela a Gheist su verdadera identidad: ella es Moatilliata. Koral se acerca a hablar con ella también y le lava el cerebro a Neuralgia para que le sirva.

Koral decide sacrificar a los gemelos para ganar la simpatía de Moatilliata. Decide hacerlo con un machete.
Tras asesinar a los gemelos, Moatilliata emerge violentamente de la tierra. Se dirige al pueblo y mata a todos los habitantes, incluyendo a Neuralgia, a la que le corta el cuello por servir a Koral. Koral se encuentra durmiendo plácidamente, pero al percibir el olor a muerte se despierta y al mirar a través de su ventana se percata de la masacre. Hay decenas de cadáveres regados en la calle. Koral asoma la cabeza para mirar más de cerca, sin embargo, no sabe que Moatilliata lo está acechando desde el techo y aprovecha para atacarlo y arrancarle la mitad de su cuerpo.

Mientras Moatilliata termina de destruir el pueblo entero, Cerpin Taxt despierta de su sueño. Tarda tres días en recuperarse de su estado de coma. 


9. “Televators”

Varios años han transcurrido desde que Cerpin despertó del coma. Intenta decirle a sus amigos y familiares que se marcha y que lo hará quitándose la vida él mismo, sin embargo, nadie lo toma en serio.


Mientras tanto, la casa de Tremula Metecarpi invade su mente, persuadiéndolo a ponerle fin a su vida para que se le pueda unir en el mundo del Comatorium. Finalmente se rinde.

Cerpin se dirige a un puente en Rezjua y salta. Al estrellarse su cuerpo contra el piso, su mente es transportada de vuelta a la ESP, dando por terminada su historia en el mundo real.

Video oficial de "Televators" dirigido por The Saline Project

10. “Take The Veil Cerpin Taxt”

[“Take the veil” (tomar el velo) hace referencia al acto en el que las monjas hacen un compromiso con Dios]

Al inicio, la canción describe el momento cuando Cerpin salta del puente. Varias personas se acercaron a la escena pero ninguna de ellas trató de ayudarlo. Unas tomaron fotografías. Otras simplemente lo ignoraron. Esto lo alentó más a continuar con su cometido, ya que comprobaba su idea sobre el egoísmo y corrupción inmersos en la sociedad.

Al estrellarse contra el piso, la mente de Cerpin regresa al mundo del Comatorium con la ayuda de los Tremulants y, una vez más, todos sus recuerdos son borrados. El sufrimiento y el dolor siguen ahí, y al comenzar a experimentarlos Cerpin se pregunta “¿Quién me trajo aquí?” Fin de la historia.


Fuentes de referencia

-http://www.therealmusician.com/deloused-in-the-comatorium

-http://www.themarsvolta.com/

-http://www.myspace.com/themarsvolta

-Beristáin, Helena. Diccionario de Retórica y Poética.  Séptima Edición. Editorial Porrúa.  México. 1995. 

-Videos obtenidos por medio de YouTube - http://www.youtube.com

-Imágenes obtenidas por medio de Google - Imágenes - http://www.google.com.mx/imghp