De-Loused in the Comatorium narra la historia de Cerpin Taxt a lo largo de una hora en un álbum sobrecargado de agonía e intensidad. Cerpin, en un intento de suicidio tras haber ingerido morfina y veneno para ratas termina inconsciente durante siete días. Es en este transcurso donde viaja a través de sus sueños en el mundo del Comatorium, estado de coma, y se enfrenta contra sus demonios. Al término de la semana, dicho personaje recobra la conciencia para darse cuenta que el mundo sigue y seguirá siendo igual de insatisfactorio, por lo que decide arrojarse de un puente.
El viaje dentro del coma empieza con “Son et Lumiere” con una introducción ascendente y distorsionada que encausa perfectamente a “Intertiatic ESP” donde Cerpin afirma que está perdido. Lo que sigue se traslada a la lucha con el lado oscuro de su mente en una especie de impotencia y asfixia en “Roulette Dares (The Haunt Of)” donde las letras no permiten que salga del flujo de su consciencia. "Tira Me A Las Arañas", de minuto y medio, da un perfecto preámbulo a “Drunkship of Lanterns” que mezcla sonidos latinos con funk, jazz y hard rock para llegar al clímax de la aflicción y la desesperación. Después “Eriatarka” se encarga de teletransportar a Cerpin a la locura, llevándolo a un espacio donde no existe sentido alguno de la realidad; esto ocurre en su más profundo subconsciente. “Cicatriz ESP”, la canción más extensa del disco sobrepasando los doce minutos, revuela el poder rítmico del rock progresivo con cambios de intervalos suspendidos en el tiempo y una eventual explosión sonora que conlleva a la siguiente pista.
Comienza 'This Apparatus Must Be Unearthed” con una espera de venganza de Cerpin capaz de reivindicar su nombre pasando por una letra de reclamo y terminando en un final ruidoso y caótico, como si fuese un grito en silencio. Precisamente de aquel silencio es que nace 'Televators”, la balada y canción más reflexiva del repertorio con un Cedric Bixler-Zavala (vocalista) excelente en interpretación capaz de reformar su propia voz hasta un punto casi andrógino. En esta canción Cerpin, ya consciente, ha pasado años en el mundo real tratando de decirles a sus amigos y familiares que se marcha. Los deseos de regresar al Comatorium lo invaden y es en ese momento que cede a la desesperación y va hasta un puente a matarse en público. Todo acaba con “Take the Veil Cerpin Taxt”. "Take the veil" se refiere, en inglés, a cuando las monjas hacen un compromiso con Dios. En el caso de Cerpin, éste cumple su compromiso al tirarse del puente para así regresar al Comatorium. Sin embargo, al final él se cuestiona quién lo habría llevado a ese horrible lugar ya que su memoria, la del mundo real, habría sido borrada al matarse.
Comienza 'This Apparatus Must Be Unearthed” con una espera de venganza de Cerpin capaz de reivindicar su nombre pasando por una letra de reclamo y terminando en un final ruidoso y caótico, como si fuese un grito en silencio. Precisamente de aquel silencio es que nace 'Televators”, la balada y canción más reflexiva del repertorio con un Cedric Bixler-Zavala (vocalista) excelente en interpretación capaz de reformar su propia voz hasta un punto casi andrógino. En esta canción Cerpin, ya consciente, ha pasado años en el mundo real tratando de decirles a sus amigos y familiares que se marcha. Los deseos de regresar al Comatorium lo invaden y es en ese momento que cede a la desesperación y va hasta un puente a matarse en público. Todo acaba con “Take the Veil Cerpin Taxt”. "Take the veil" se refiere, en inglés, a cuando las monjas hacen un compromiso con Dios. En el caso de Cerpin, éste cumple su compromiso al tirarse del puente para así regresar al Comatorium. Sin embargo, al final él se cuestiona quién lo habría llevado a ese horrible lugar ya que su memoria, la del mundo real, habría sido borrada al matarse.
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